Novedades

ENERGIA SOLAR
Noviembre de 2009

Los colectores solares ya tienen su primer informe

Los fabricantes de los “termotanques” solares que se están probando en la Plataforma Solar Térmica recibieron de parte del equipo del INTI el primer “informe de desempeño y evaluación” de sus productos. También se avanzó en un proyecto de ley para promocionar esta tecnología sustentable.
Curva de producción de agua caliente de uno de los colectores instalados en la Plataforma Solar Térmica del INTI
Curva de producción de agua caliente de uno de los colectores instalados en la Plataforma Solar Térmica del INTI.

El “momento de la verdad” –o al menos el primero de ellos- ya llegó. Fue el 6 de octubre pasado, cuando los representantes de las pymes que desde hace varios meses están testeando sus colectores solares en el INTI recibieron el primer informe técnico “personalizado” sobre el desempeño de sus productos. Preparados por el personal del área de energía solar del Instituto, los principales datos de los informes son la curva de “Producción de agua caliente sanitaria versus Irradiancia” de cada colector, -medida según el protocolo que se había consensuado previamente- y las observaciones que apuntan a la mejora técnica de los colectores. Entre éstas, para mencionar un caso de acción correctiva sobre diseño, a un fabricante se le recomendó “aumentar el área de contacto entre los tubos [por los que circula el agua] y la chapa absorbedora” (ver imagen). A otro, que remplace por un vidrio templado el vidrio estándar que cubre la placa absorbedora de su colector y que utilice pintura “selectiva” para mejorar la absorción de calor. Otros consejos incluyeron cambiar el poliestireno expandido –el conocido telgopor- utilizado como capa aislante del panel por otro material que soporte temperaturas mayores a 80 grados sin ablandarse. En total, Energías Renovables del INTI realizó 92 observaciones, 55 recomendaciones y 37 acciones correctivas a los fabricantes de los colectores solares.
Debido a que no todos los equipos fueron instalados al mismo tiempo en la Plataforma Solar Térmica instalada en la sede central del INTI, de la decena que están siendo probados en este momento se evaluaron ocho y se emitieron siete informes. Claro que los restantes tendrán también en su momento sus recomendaciones. “La metodología se basó en analizar en forma separada los distintos componentes de los sistemas solares térmicos que estamos evaluando”, explica Gustavo Gil, miembro del área de energía solar. “Los dividimos en componentes -placa absorbedora, tanque acumulador, estructura y accesorios- y a partir de ahí planteamos los problemas potenciales que vimos que podrían sufrir”.
Reglas claras
Gil destaca que los resultados entregados a los fabricantes son preliminares y que el equipo de Energía Solar les explicó el contenido del informe mediante un documento tipo, para evitar personalizar los casos y “respetar privacidad de los datos de cada empresa participante”
  Lo bueno, para el integrante de solar, es que el grupo de pymes argentinas que está participando de la experiencia de la Plataforma “demostraron un claro entusiasmo ante la asistencia concreta que le estamos haciendo al sector y, lo más importante, dijeron que están comprometidos con los pasos a seguir”.
En ese sentido, lo que viene ahora es armar el cronograma de cumplimiento de las acciones correctivas, para lo que “se tendrá en consideración cada caso y situación particular”, adelanta Gustavo Gil. “La fecha tentativa sería en este mes, aunque nos falta confirmarlo, y también pensamos incorporar a la Plataforma a varios equipos que todavía están en espera”.
Cabe destacar que a los fabricantes que aceptaron el desafío de someterse a una exigente medición –son Agromargen, Alterna, Antú Nehuén, Cenit Solar, Energe, Calefacciones Refelme, Innovar, Vetak y Vademarco- el INTI también les propuso que formen una asociación que los represente, a través de la cual puedan establecer las relaciones con el Instituto en forma bilateral. Además, se sumó a la plataforma el prototipo de colector integrado diseñado y construido por el emprendedor solar Victorio Tacchi, que va a ser medido por el mismo protocolo que los demás. Y siguen los ingresos: en la reunión del 6 de octubre se incorpor al grupo de trabajo de colectores solares la empresa PEISA, dedicada la climatización; el objetivo es que pueda hacer aportes a la tecnología de producción de agua caliente sanitaria desde su propia experiencia y generar un plan de negocios en conjunto con alguno de los fabricantes nacionales de colectores solares presentes en el INTI.
Pero no todo tuvo un tinte técnico: los fabricantes también se pusieron de acuerdo sobre los temas centrales del Proyecto de ley sobre la implementación de la Energía Solar Térmica en la Republica Argentina, que el INTI busca impulsar ante el Congreso de la Nación.

Fuente: INTI