Cierres Hidráulicos: Causa frecuente de patologías en las instalaciones sanitarias - Arq. Nicolás Conte

El cierre hidráulico, o sifón, es uno de los elementos constitutivos mas importantes de
una instalación sanitaria, especialmente de los desagües cloacales.

Está formado por una o varias piezas unidas solidariamente (pegadas, enroscadas, soldadas, unidas con plomo o termofusionadas) que por su forma retienen líquido en forma permanente, permitiendo el paso de líquidos o sólidos a través del mismo, sin perder su carga líquida.

Su función principal es impedir el pasaje, en sentido contrario al flujo del desagüe, de gases y olores que se generan en las cañerías a los espacios habitables.

En casos especiales, se utilizan para retener elementos por flotación o por decantación, como es el caso de interceptores de grasa o interceptores industriales.

Se interponen entre los artefactos primarios y la cañería o entre las piletas de piso y las cañerías, y según el tipo, pueden venir incluidos en los artefactos (inodoros), pueden ser armados de fábrica( piletas de patio, sifones para piletas de cocina e inodoros a la turca, etc.), o bien armarse “in situ”, según la necesidad.

Es muy importante que el sifón mantenga su carga líquida, por el peligro que puede significar la entrada de gases al interior de los ambientes.1

II - PÉRDIDA DE LA CARGA LÍQUIDA - DESIFONAJE

El efecto de pérdida de la carga líquida de un sifón se llama desifonaje, y puede producirse por varios motivos:

1. Por evaporación, en artefactos o piletas de piso de poco uso.
El Reglamento para las Instalaciones Sanitarias Internas de Obras Sanitarias de la Nación exige la colocación de una canilla sobre las piletas de patio a las cuales no concurra el desagüe de algún artefacto de uso frecuente. (ej. piletas de piso para desagüe en cocinas, o en locales de depósito).

2. Por desifonaje lento al introducirse un trapo o papel entre la rama ascendente y descendente del sifón.
Esta es una patología de uso, no previsible en el proyecto o la ejecución de la obra, pero que se puede prevenir si el usuario está informado.

3. Por arrastre, cuando el diámetro del sifón es igual o menor al de la salida del artefacto y la descarga es violenta, adquiriendo el agua gran velocidad, y al final de la descarga, el agua del sifón escapa por inercia, vaciándose el mismo. En este caso la solución es disminuir el diámetro de la descarga del artefacto o aumentar el diámetro de sifón.

4. Por compresión o succión sobre el aire de la rama de salida del sifón.
Este es el caso de los artefactos que concurren a una misma columna de descarga en construcciones de varios pisos.

Cuando se produce la descarga de un inodoro de un piso intermedio, la descarga brusca actúa en la parte vertical de la cañería de descarga como un émbolo que genera presión sobre el aire encerrado por deba­jo, y succión sobre el aire encerrado por arriba obligán­dolo a salir y/o ingresar por la parte de menor resistencia, provocando la expulsión y succión del agua de sifones aguas abajo y aguas arriba, respecti­vamente. (Figura 1)

Para evitar esta situación, se prolonga la descarga, haciéndola ventilar a los cuatro vientos, y se coloca una ventilación accesoria (ventilación subsidiaria) de 0.050m de diámetro conectada con la descarga de los artefactos y en el extremo superior con la prolonga­ción de la cañería de descarga. Así se consigue el equilibrio de las presiones en ambos lados de los sifones, con la consiguiente estabilidad del agua con­tenida en los mismos, y la aspiración o expulsión del aire se produce por dicha ventilación subsidiaria.-


III - CIERRE HIDRÁULICO DE DESCONEXIÓN

El sistema de desagües cloacales que se utiliza en nuestro país, es el americano. Consiste en la unificación de la ventilación externa con la interna.

El aire de ventilación es aspirado en la colectora externa y circula por la conexión y la cañería interna principal, eliminándose los gases a la atmós­fera por las ventilaciones extremas de la instalación interna.

Este sistema, si bien no ha tenido inconvenientes a través del tiempo de uso, es, sin embargo poco seguro cuando aparecen fallas que puedan dejar escapar gases a los ambientes cerrados. Y estas fallas pueden producirse, por ejemplo por un inodoro flojo o por la evaporación del agua de una pileta de piso.

Es importante considerar que la mayor o menor peligro­sidad de estos escapes está determinada por la calidad del líquido que circula por la colectora externa, y por ende por los elementos volátiles que contenga.

Así un efluente industrial o especial mal tratado o volcado a la colectora cloacal sin tratamiento puede dar como resultado gases con diversos grados de toxicidad para el organismo humano, e inclusive explosivos (hidrocar­buros livianos).

El cierre hidráulico de desconexión, o sifón desconector, se coloca en la cañería principal, sobre la línea municipal, del lado interno de la finca.

De esta forma se separan los circuitos de ventilación en dos, uno interno y el otro exclusivamente externo, que funcionan en forma independiente. El interno toma el aire de una reja de aspiración ubicada sobre la línea municipal en el frente del edificio, eliminando los gases a la atmósfera a través de la ventilación extrema interna. El externo elimina los gases por una ventilación que se coloca en el frente del edificio, a los cuatro vientos.

El sistema es el que se denomina inglés, y gran parte de las instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en la parte mas antigua de la ciudad, están aún hoy funcio­nando con ese sistema sin ningún inconveniente.

El sifón desconector utilizado históricamente es el deno­minado “Bouchan”.

1 comentario:

Maxi dijo...

Muchas gracias Arquitecto, estudio Ingenieria civil, y me ayudo a comprender la utilizacion del Sifon, muchas cracias. Saludos