- Instalaciones Sanitarias Internas - Marco Legal y Responsabilidad Profesional - Arq. Nicolás Conte

Las instalaciones sanitarias internas están constituidas por Desagües cloacales primarios y secundarios, Desagües pluviales, Ventilaciones, Alimentación de Agua fría y Caliente.
Un buen proyecto de estas instalaciones debe encuadrarse indefectiblemente en la normativa vigente.

Que Normativa se debe cumplir:
· “NORMAS Y GRÁFICOS DE INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS E INDUSTRIALES”(Resolución OSN 67.017/81)
· “REGLAMENTO PARA LAS INSTALACIONES SANITARIAS INTERNAS Y PERFORACIONES”(Resolución OSN 75.185/86)
· “NORMA PARA REDES INTERNAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN NUCLEAMIENTOS HABITACIONALES”(Resolución OSN 76.252/87)

Cual es el ambito de aplicación de dicha normativa
Ciudad de Buenos Aires, municipios del conurbano bonaerense (Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, 3 de Febrero, Hurlingham, Ituzaingo, Morón, La Matanza, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza) y ciudades que tenían convenio con la ex Obras Sanitarias de la Nación.

Cuando se creó O.S.N. esos municipios y Ciudades delegaron en dicha empresa las facultades de ejercicio del poder de policia sobre las instalaciones sanitarias internas.
Así O.S.N. se encargó a partir de ese momento de garantizar que las instalaciones sanitarias internas se proyectaran y ejecutaran de acuerdo con los reglamentos vigentes, asegurando de esa forma el cumplimiento del cometido para el que fuera creada dicha normativa, expresados en el REGLAMENTO PARA LAS INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS E INDUSTRIALES

1º- El saneamiento integral de las poblaciones;
2º- La no contaminación de las aguas en general;
3º- El aprovechamiento racional del agua en sus diferentes aspectos:
a) Como elemento imprescindible para la vida.
b) Como insustituible factor de la higiene.
c) Como materia prima para uso industrial o material de construcción, etc.
Atento a ello y las necesidades e interés público que tutela, su estricta observancia es de carácter obligatorio para toda la población, incluidas entidades públicas y privadas y usuarios en general, dentro del ámbito de su jurisdicción.”

Además este cuerpo normativo adquiere una importancia especial en cuanto a su cumplimiento, incluso fuera del área mencionada, por varias razones,:

Responsabilidad Profesional - Que Hacer:

Antes de la privatización de los servicios, O.S.N. realizaba el control de cumplimiento de la normativa, tanto en la etapa del proyecto (aprobación o visado de planos) como en la de ejecución (inspecciones de obra). Además aprobaba los materiales con los que se debía ejecutar la instalación.
Al privatizarse los servicios, la empresa adjudicataria (aguas Argentinas) tomó sólo la administración de las instalaciones externas de agua y cloaca, desde la línea municipal hacia afuera, quedando vacante el control de seguridad de las instalaciones internas. Esta función, por lógica, vuelve a la órbita del único organismo que tiene el poder de policia sobre las obras, que son los municipios (éstos ya están tomando cartas en el asunto, a partir de reasumir ese control y de generar las herramientas indispensables para tal cometido).
Mientras tanto, es de suma importancia que los profesionales sigamos trabajando encuadrados en la reglamentación vigente, cumpliendo estrictamente con la misma.

Un párrafo aparte merece lo referido a los materiales que se utilicen. Ya no existen los materiales aprobados por O.S.N.. Esa aprobación quedó sin vigencia al desaparecer dicha empresa. Hoy los materiales vienen bajo normas IRAM.
Es necesario, para la seguridad de la obra y la nuestra propia que exijamos la utilización de materiales bajo normas IRAM. Pero además esos materiales (Cañerías de desagüe, de alimentación de agua fría y caliente, tanques de agua, artefactos, etc.) deben estar garantizados por los fabricantes por un período no menor a 10 (diez) años a partir de su puesta en funcionamiento.

Respecto a la ejecución de la instalación, se debe contratar empresas o personas especializadas, que garanticen una construcción bien realizada y reglamentaria, realizando las pruebas hidraulicas y de funcionamiento durante la ejecución de los trabajos, y generar por cada una un documento, en el que se certifique que se han realizado satisfactoriamente.

En resumen, se debe cumplir con:
1. Proyecto y construcción encuadrados en los reglamentos vigentes
2. Emplear materiales bajo normas iram y con una garantia no menor a 10 años desde su puesta en funcionamiento.
3. Ejecucion con mano de obra especializada (si o si)
4. Pruebas de funcionamiento e hidraulicas de la instalacion durante y al finalizar la obra, generando un certificado por cada prueba y certificados de recepcion parcial y final de la instalación.
5. Gestiones ante los organismos correspondientes

Gestiones ante Organismos
AySA:
· Solicitar el Agua de Construcción al comienzo de la obra civil
· Solicitar las conexiones de Agua y de Cloaca (profundidad en la línea municipal)
· Solicitar la Factibilidad de Volcamiento cuando se proyecten Piscinas.
· En los Partidos en los que el municipio no haya implementado el control de las instalaciones internas, Presentar Planos y Documentación Complementaria cuando sea requerida.

Municipio(En los Partidos en los que el municipio haya implementado el control de las instalaciones):
· Presentar Planos y Documentación Complementaria
· Realizar las Inspecciones Obligatorias que determina el Municipio
· Realizar la Inspección Final de Funcionamiento Municipal.

No hay comentarios: